LEGAL Y RURAL nace en la Sierra de Huelva cuando detectamos que los pequeños y medianos municipios rurales tenían una ausencia de servicios jurídicos motivado por dos factores comunes: la baja densidad de población y su situación geográfica alejada de las grandes urbes. Por este motivo, buscamos cómo cubrir esas necesidades legales de los vecinos y ofrecérselas en su propio municipio, sin importar estos dos factores.
Por ello, LEGAL Y RURAL se erige con un gran propósito social: el de hacer accesible los servicios legales a todos los vecinos de municipios de estas características. Y lo hacemos a través de diversos planes o paquetes de servicios que tienen por misión cumplir dos objetivos:
Un primer objetivo universal: el plan para vecinos busca que todos los vecinos puedan beneficiarse de estos servicios.
Y un segundo objetivo que casa con nuestra filosofía de trabajo: la especialización. El objetivo específico pone el foco en dos colectivos de vecinos: las personas mayores y los emprendedores; ambos colectivos deben contar con un refuerzo de apoyo legal en el mundo rural.
Así, somos conscientes de la edad media de estos municipios rurales y adaptamos no solo nuestros servicios, sino también nuestro modelo de trabajo a estas personas para que puedan acceder con mayor facilidad a servicios que se encuentran en su día a día.
Y, por otro lado, apostamos y fomentamos el emprendimiento y el autoempleo en la zona rural, no solo para evitar el éxodo rural de los más jovenes, sino también para atraer a este tipo de población a los municipios de la sierra.
Para llevar a la práctica LEGAL Y RURAL, utilizamos nuevos esquemas de organización y trabajo, diferentes de los habituales en el sector, y lo implantamos en todos aquellos municipios que estén interesados en hacer accesibles los servicios legales en su municipio.
Las metas últimas son:
  1. Garantizar el amparo o la asistencia básica legal de todas las personas, pero sobre todo de aquellas que residan en núcleos rurales más alejados.
  2. Optimizar costes mediante la reducción de desplazamientos, el uso de plataformas digitales y la repercusión indirecta del precio en entidades públicas o privadas que se hacen cargo de implantar y costear estos planes o paquetes de servicios.
  3. Promover la asistencia básica de los colectivos más vulnerables en la zona rural.
  4. Fomentar el autoempleo y la cooperación de la sociedad civil en la consecución de aquellos fines que entiendan más convenientes conforme a sus proyectos de vida.
  5. Crear una red de municipios rurales.
  6. Crear una red de empresas de la zona rural, fomentando la contratación privada y la contratación pública para aportar mayor sostenibilidad a sus negocios.
Si quieres saber más sobre los planes de servicios que conforman LEGAL Y RURAL y de qué servicios puedes beneficiarte, visita las siguientes páginas: LEGAL Y RURAL VECINOS, LEGAL Y RURAL PERSONAS MAYORES y LEGAL Y RURAL EMPRENDEDORES.