Este sábado pasado acudimos al Molino de Almanatura para realizar una jornada de inmersión en el ámbito legal empresarial a los emprendedores del proyecto Regenera Rural.
Este proyecto, impulsado por Diputación de Huelva y Almanatura, está estructurado en mentorías para emprendedores que quieren iniciar su negocio en algún municipio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o que quieren darle un giro a su negocio ya constituido en alguno de estos municipios.
Dentro del asesoramiento integral que este proyecto les ofrece a los emprendedores en distintos ámbitos de un negocio (comunicación, marketing, etc.), nosotros hemos tratado de cubrir sus necesidades legales sobre la puesta en marcha de su negocio, a través de una jornada grupal que ha versado sobre las siguientes materias:
- La elección de la forma jurídica más conveniente para su negocio
- Los trámites que deben llevar a cabo para darse de alta como autónomos y constituir una sociedad
- Las obligaciones fiscales que van a tener a partir de su alta y en función de su actividad (IVA, IRPF, IS, retenciones…)
- Les descubrimos el contrato mercantil de colaboración entre empresarios como mecanismo para trabajar con otros profesionales y poder cubrir así más volumen de negocio y a menor coste (sobre todo cuando estamos empezando y no tenemos mucha solvencia económica), evitando así las trabas de la normativa laboral y los grandes costes que supone contratar con trabajadores por cuenta ajena.
- Cerramos el taller con la búsqueda de subvenciones a través de plataformas gratuitas, y cómo leer de forma rápida y efectiva las bases reguladoras de las subvenciones que más nos interesen para tener toda la información sobre ellas.
Nuestro objetivo era que los emprendedores contaran con la información necesaria e imprescindible para tomar las riendas de su negocio, y autogestionar sus decisiones, independientemente de que, también, cuenten con el asesoramiento externo de profesionales de esas materias.
La experiencia profesional y personal que nos llevamos de haber participado y trabajado en este proyecto ha sido muy enriquecedora. Hemos podido conocer a emprendedores de la zona, como lo somos nosotros, y acompañarles un poco en su camino emprendedor, aportándoles nuestro granito de arena para que puedan solventar las dudas legales que surgen cuando quieres iniciar un negocio o un proyecto, debido a la escasa e inaccesible información que hay sobre cómo ser emprendedor.
